Base creativa
1) Descripción del trabajo:
Es una campaña para la cadena de hipermercados de Walmart: HIpermás.
Se trata del rediseño de la misma, esto porque desde que este hipermercado fue creado no se ha actualizado su logo, entonces se desea darle una imagen mas actualizada del lugar, guardando siempre ciertos detalles que lo caracterizan ante el público.
2) Antecedentes de mercado:
En 1998 la cadena de supermercados unidos (Actualmente Walmart) con un espíritu siempre innovador en el mercado de Costa Rica, presentó la cadena de hipermercados Hipermás, brindando al público consumidor una opción de hacer sus compras en una sola parada.
Estos Hipermercados, tienen una característica que los diferencia de los demás, en un terreno de aproximadamente 6000 metros cuadrados ofrecen a los consumidores entre 50.000 y 60.000 presentaciones de productos variados de los que más del 70% corresponden a productos de categorías no comestibles, además de categorías que tradicionalmente no se encuentran en un supermercado, como lo es área de ferretería, farmacia, electrodomésticos, audio y video, pinturas, artículos de oficina, joyería, cómputo y muebles para el hogar, sector de comidas entre otras cosas dándole al cliente una experiencia de compra mas variada, agradable y completa para toda la familia.
Actualmente en nuestro país existen 6 locales:
•San Sebastián (Carretera de Circunvalación, frente a la rotonda de San Sebastian), •Heredia (Carretera Heredia, frente al colegio Santa Cecilia),
•Curridabat (Autopista Florencio del Castillo, kilómetro 2, frente a escuela Josefina Jurado, Curridabat),
•Guadalupe (Antiguo Gallito, contiguo a la intersección de los semáforos),
•Escazú (Frente al Centro comercial Trejos Montealegre)
•Oreamuno de Cartago (Frente a la estación de servicio Los Ángeles, carretera a Paraíso.)
3) Características físicas y usos del producto:
Se trata del rediseño de una cadena de hipermercados (Hipermás), va a tener una imagen mas fresca y actual, un poco mas sutil pero con colores azules y un poco de rojo que no permiten que el logo se vea femenino.
4. Personalidad del producto:
Sería una persona divertida, pero serio en lo que hace, sería un excelente profesional, todo lo que hace lo hace con calidad y de la mejor manera posible.
Sería un hombre debido a que es un lugar sumamente amplio y de grandes dimensiones, sin embargo no va a ser un diseño muy brusco ni serio, pero tampoco tan delicado para llamarlo femenino.
5. Posicionamiento:
Las personas lo ven como un lugar donde las personas saben que encuentran absolutamente de todo, un supermercado muy variado, amplio, se encuentran cosas que talvez en los otros supermercados no.
6. Competencia directa:
Como competencia directa tenemos a PriceSmart, cadena estadounidense de compras por membresía; se considera como competencia directa ya que es el que más variedad de bienes y servicios tiene que se asemejan a Hipermas.
7. Competencia indirecta:
Los mini súper y/o supermercados que vendan los mismos productos como por ejemplo peri mercados, mas x menos, mega súper que se enfocan mas que todo en comida; así como las tiendas especializadas en algo específico como lo son las mueblerías, joyerías, tiendas para hogar, tiendas de ropa entre otras.
8. Motivo de compra:
Nuestros productos son comprados por necesidad, ya que se trata de alimentos, ropa, objetos electrónicos, es decir objetos de uso diario en un hogar. Si embargo también se venden algunos que no son por necesidad si no mas bien por entretenimiento como televisores, películas, ipod, dvd´s entre otras cosas.
También hablando de los servicios como por ejemplo lavandería, ópticas, farmacia entre otros, los consumen por necesidades médicas y de higiene.
9. Núcleo de compra:
En los mismos locales ubicados en 6 áreas a lo largo del país. (Ver punto 2)
10. Objetivo de la comunicación:
Esta cadena de supermercados esta bien posicionada, por lo que el motivo principal para esta campaña es de sostenimiento.
Se quiere que los consumidores y aquellas personas que acostumbran comprar en los supermercados del país (Generalmente padres de familia o familias completas), tengan de primera opción este lugar, es más que todo como presentar su nueva imagen además de recordar las cualidades que ofrece y tiene esta cadena de hipermercados.
11. Publico objetivo:
El grupo básico de consumo son los padres de familia.
Edad: de 24 años a 70 años.
Clase: De media alta en adelante.
Sexo: Ambos sexos.
Hábitos de compra: Aproximadamente cada 15 días, dependiendo del número de integrantes de una familia se disminuye o aumenta la visita al lugar, ya que se trata de productos que se ingieren diariamente, por lo que esto se trata de un aproximado.
Estilo de Vida: Matrimonios, familias completas; es decir todas aquellas personas que ya tengan un hogar que atender y mantener.
12. Promesa Básica: Nuestra promesa básica es “Hipermas, piensa en tu familia”.
13. Sustentación lógica:
Se eligió porque al ser hipermas un lugar sumamente amplio y diverso de productos y/o servicios, todos los miembros de una familia sin importar la edad, pueden encontrar lo que necesitan en hipermás.
Walmart (Antiguamente supermercados unidos), se caracteriza por siempre tener un espíritu innovador y preocupado por darle lo que el cliente busca y necesita en un mismo lugar, es decir, ofrece variedad en sus productos y por ende para cada miembro de su familia, desde los mas chicos a los mas grandes.
14. Promesas secundarias:
• Variedad.
• Calidad en nuestros productos y servicios.
15. Tratamiento de la comunicación:
Esta campaña de rediseño de marca, tiene su eslogan “Piensa en tu familia”, por lo que se está tocando un punto emotivo en las personas pues hablamos de familias; si embrago al exponer algunos de sus productos tiene también cierto sentido racional, y por último sensorial por los colores utilizados en afiches acordes al logo y con un color oscuro mostrando un poco de calidad y seriedad de parte de la empresa.
A continuación los porcentajes del tratamiento:
• Sensorial: Por medio de los colores básicos del nuevo logo,
basándose en un tono azul oscuro para mostrar seriedad y
calidad.
• Racional: Por medio de fotografías mostrando algunos
de sus productos.
• Emotivo: 50 % Por medio de fotografías
de diferentes miembros de una familia, acompañadas
un copy nombrándolos (Abuelos, ellas, los mas pequeños etc.)





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