martes, 6 de abril de 2010

Identificador Cromático



El color es un fenómeno físico químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, en sí se puede decir que el color es luz, ya que se forma de la relación con las diferentes longitudes de onda, produciendo una impresión en los órganos visuales.

La psicología de color es el estudio que esta dirigido a analizar el efecto del color en la conducta humana, es considerado como medicina alternativa, ya que todavía es una ciencia inmadura en el campo de la psicología, sin embargo sus estudios han ayudado a medir parámetros en el diseño arquitectónico, moda, arte publicitario, señalamientos entre otros campos.


Según la teoría del color, el primer color que percibe la vista es color físico, proveniente de los rayos luminosos (sol o luz artificial), el segundo color que se percibe es el color material o químico, los cuales se obtienen de tintes naturales encontrados en el ambiente.


Modelos de color:

RYB: Rojo, Amarillo y Azul, los colores primarios, en donde los demás colores surgen a partir de la mezcla de estos.

RGB: Rojo, Verde y Azul, utilizado en monitores o pantallas.


CMY: Cian, Magenta, Amarillo, en este modelo el negro se crea a partir de la unión de todos los colores y el blanco es la ausencia de cualquier color, utilizado para impresiones.



Pantone: Es un sistema de color utilizado para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado, a diferencia de los modelos CMYK y RGB se le conoce como color directo. Fue creado por una empresa de New Jersey, Estados Unidos, llamada Pantone Inc.



Escalas de color:

El círculo cromático está dividido en doce diferentes colores: Tres primarios (rojo, azul y amarillo); Tres secundarios (anaranjado, violeta y verde), formados por la combinación de los primarios. Seis terciarios que surgen de la mezcla de primarios y secundarios. Complementarios: Son los colores que se encuentran opuestos en el círculo cromático, que al situarlos juntos y no mezclados se logra un buen contraste.


Cromáticos: Los tonos se obtienen mezclando colores puros ya sea con blanco o con negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Acromáticos: Es una escala de grises, de blanco al negro, que se utiliza para establecer valores de luminosidad y el grado de claridad.





Mapa conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario