martes, 6 de abril de 2010

Identificador Iconográfico


Al hablar de identificador iconográfico, nos referimos a todas aquellas imágenes que encontramos día con día, ya sea a nivel artístico, comercial o por simple placer, cada imagen esta realizada con una intensión de trasfondo que parte de un concepto a desarrollar y que va a contener ya sea de manera consciente o inconsciente una serie de parámetros y técnicas de presentación que forman un diseño visual, una iconografía.


Imagen

Una representación de una cosa o lugar. Se relaciona directamente con la parte visual, aunque pueden haber imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, entre otras.

Encontramos las imágenes mentales, aquellas que vienen del interior como una interpretación y las imágenes creadas o representativas aquellas que se crean con técnicas de diseño, pintura, fotografía o video.

Icono

Elemento representativo (imagen), es un signo o símbolo que va a adoptar un significado sustituyendo un objeto, elemento o un servicio, ya sea por analogía o por representación.

Iconografía

Ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, interpretando los símbolos, atributos y emblemas que se utilizan, en relación al ambiente cultural en el que se encuentra y los significados y valores que adquieren estos símbolos.


Historia

La iconografía es propiamente el área de los estudios del arte que se enfoca en la identificación de las imágenes, brindando la significación narrativa y alegórica (es decir las ideas expresadas en imágenes) de las mismas.

Tiene sus comienzos alrededor del siglo XIX es decir entre los años 1800 y 1900 y tuvo su desarrollo y estudio en el siglo XX en el Instituto Warburg de Londres (escuela enfocada en la Antigüedad Clásica más que todo en aspectos de la Civilización Europea), bajo la dirección de Erwin Panofsky, el cual pensaba que la iconografía tiene que ver con temas convencionales y generalmente culturales.

Según Panofsky existen 3 niveles para apreciar o ver una imagen:

El primer nivel es simplemente descriptivo y debe contestar a la pregunta: ¿Qué veo?

El segundo nivel es el iconográfico o convencional y se trata por ejemplo de al ver una imagen relacionarla con lo que significa o con su temática, por ejemplo: si vemos a alguien clavado en un madero sabemos que se trata de Jesucristo crucificado o si vemos 13 hombres en una mesa, sabemos que se trata de la última cena del Señor, la Santa Cena.

Y al tercer nivel se le llama iconológico o del significado y es considerado como el mas profundo ya que busca un enlace entre lo que se está viendo y su significado religioso, político, filosófico entre otros. Continuando con el ejemplo de la crucifixión, es ponerse a pensar porque El hizo eso, que significa esa escena etc..La iconografía se divide en tres secciones o campos:

-Mitología clásica: Mitología grecorromana y consiste en un cuerpo de narraciones similares aunque los nombres de los dioses del panteón sean distintos, es decir comparten historias.

-Mitología cristiana: Se trataba de historias en base a la religión, por ejemplo se daba mucho la iconografía de la virgen María que se dice que se originó de la iconografía de Jesucristo.

-Temática sobre representaciones civiles: Esto era por ejemplo representar ciertos temas civiles como la justicia que se lograba por medio de una mujer con una balanza.

En un concilio realizado en Trento se plantaron los parámetros para las imágenes que se iban a realizar de ahí en adelante y se llegó a 2 tipos de imágenes:

-Dogmáticas: Referentes a los dogmas de la iglesia católica frente a Cristo, la Virgen y algunos santos.

-Devocionales: Eran los santos restantes junto con aquellos que eran llamados Santos de las necesidades.

Después de esto, la devoción hacia la Virgen María invade la iconografía con nombres-topónimo que surgen del lugar de las apariciones en toda la geografía del catolicismo. Existe también una gran difusión del culto del personaje bíblico de María Magdalena que se hace en el norte de España, patrona de los peregrinos.


Importancia

La iconografía en la actualidad sirve para reconocer o asociar una imagen a lo que significa, entonces en publicidad es algo positivo para una marca, pues el hecho de que al ver la imagen por ejemplo de una botella, ya se relacione automáticamente a la coca cola quiere decir que la marca esta muy bien posicionada y asocian algo tan universal como una botella a una marca.

Hay especialistas en iconografía que conocen una enorme cantidad de relaciones entre imágenes y temas. Pero también la Historia del arte está llena de enigmas iconográficos y hay historiadores el arte que se dedican a encontrar su significado.


Cultura visual

Lo que constituye nuestra cultura visual son imágenes producidas y manipuladas por el hombre, provistas de un significado y una intención. En una palabra, se trata de iconos.

Las artes gráficas, en efecto, pueden convertir en icono hasta un simple carácter tipográfico cargándolo de connotaciones simbólicas. Todo habla a nuestro alrededor, más aún, llama, grita, provoca; todo está humanizado por el diseño, modelado en función de la figura humana; todo despierta los sentidos, excita la memoria, sugiere ideas, narra historias.

La cultura visual es eminentemente popular. La fotografía es el medio favorito para dar a conocer visualmente

cualquier conducta o realización humana.

Las “cosas” que conocemos parecen estar “en todas partes”, y su localización física resulta cada vez más irrelevante.

Nuestros datos sobre personajes, paisajes, animales, máquinas, etc normalmente se encuentra mediado y condicionado por la fotografía mucho más de lo que sospechamos.

El modo contemporáneo de mirar, y por tanto también de conocer y pensar, se ha tornado en gran medida fotográfico, con las grandes consecuencias que conlleva, positivas y negativas, para las relaciones humanas y la realización personal.


Señalización


Señal: Símbolo o signo que informa o anuncia algo, sustituyendo la palabra escrita o al lenguaje, siguen unas serie de convenciones por lo que son fáciles de interpretar.

La señalización: como parte de la comunicación visual estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos.

Sistemas de señalización: Sirven para universalizar la comprensión de las señales y orientar a las personas.


Señales de acuerdo a su Objetivo

-Orientadoras: Ubicar a los individuos en un ambiente determinado (mapas o planos).

-Informativas: Brindan Información. -Direccionales: Señales de circulación (Flechas).

-Identificativas: Ubicación de un lugar determinado en un espacio abierto. -Reguladoras: Advierten al individuo del peligro: -Preventivas -Restrictivas -Prohibitivas.

-Ornamentales: Adorno que se encuentra identificado.


Señales de acuerdo a su Ubicación

-Adosada: Señal apoyada a un muro.

-Autotransporte: Señales grandes que encontramos en el camino, sostenidas

con uno o dos postes.

-De Banda: Sostenida a dos muros, columnas o postes, de forma perpendicular, formando un marco.

-Bandera: Señal que se encuentra sujeta de manera perpendicular a un muro o columna por uno de sus lados.

-Colgante: Señal que se cuelga en el techo de arriba hacia abajo. -Identidad: Señal con volumen. -Directorios: Directorio de datos. -Tijeras: Señal doble, se coloca provisionalmente.

-Rotulo de Caja: Rotulo con una luz interior. -Pantalla de Datos: Electrónica, emplea datos que constantemente están

cambiando.

-Cristal Líquido: Se leen a distancias cortas, son digitales.


Estrategias de comunicación

El contenido y la forma son los componentes básicos de todos los medios.

El contenido es fundamentalmente lo que se está expresando, directa o indirectamente; es el carácter de la información, el mensaje.

En la comunicación visual el contenido nunca esta separado de la form a, cambia sutilmente de un medio a otro, de un formato a otro, adaptándose a

las circunstancias de cada cual.

Un mensaje se compone con un fin: decir, expresar, explicar, dirigir, inc itar, aceptar. Para alcanzar ese fin se hacen elecciones que persiguen reforz ar y fortalecer las intenciones expresivas, a fin de conseguir un control máxim o de la respuesta.

El resultado final de toda la experiencia visual, en la naturaleza y funda mentalmente en el diseño, radica en la interacción de parejas o polaridades: en primer lugar, las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y de la form a (diseño medio y ordenación); y en segundo lugar , el efecto recíproco del ar ticulador (diseñador, artista, artesano) y el receptor (audiencia).



El mensaje y el método:

El mensaje y el método de expresarlo dependen considerablemente de la comprensión y la capacidad de usar técnicas visuales: las herramientas de la composición visual.


La composición visual parte de los elementos básicos:

-Punto -Línea -Contorno -Dirección -Textura -Dimensión -Escala -Movimiento


Técnicas Visuales:

Equilibrio/Inestabilidad Simetría/Asimetría Regularidad/Irregularidad Simplicidad/Complejidad Unidad/Fragmentación Economía/Profusión Reticencia/Exageración Predictibilidad/Espontaneidad Actividad/Pasividad Sutileza/Audacia Neutralidad/Acento Transparencia/Opacidad Coherencia/Variación Realismo/Distorsión Plana/Profunda Singularidad/Yuxtaposición Secuencialidad/Aleatoriedad Agudeza/Difusividad Continuidad/Episodicidad.



Mapa conceptual


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