A través de la historia ha habido diversas maneras de comunicación, los símbolos y señales son uno de ellos, los cuales facilitaban la interpretación de caracteres, relacionaban conceptos y servían de guías. Con el comercio y la competencia definidos, se empezó a buscar una manera de interpretar y diferenciar los productos de la competencia, naciendo así los logotipos los cuales creaban una identidad que relacionara a la compañía y sus productos, con el interés de los clientes.
Con la capitalización la identidad comercial se fue tomando más en serio, se tenía que definir no solo el producto y la marca comercial, sino mostrar la dedicación y calidad de la empresa, con el objetivo de atraer al público, en base a esto surge una serie de parámetros que conlleva a la creación de logos, imagen corporativa y diseño.
Signos/Símbolos/Señal: Un signo se puede definir como una representación ya sea de manera natural o convencional de un objeto, fenómeno, acción o ente, el signo crea una relación entre aquello que se está interpretando; mediante valores perceptivos como los sentidos, comunicación y la experiencia. El símbolo se diferencia del signo, debido a que este no solo cumple una función representativa, sino que evoca un concepto, valores o sentimientos que son transmitidos de una manera metafórica por alguna semejanza que se perciba entre ambos.
La señal es un tipo de signo que sirve de guía con la finalidad de originar una acción.
Logotipo: Se dice que un LOGOTIPO o comúnmente ““logo””, es un elemento gráfico, verbo visual o inclusive auditivo creado con el fin de identificar una persona, una empresa, institución, servicio o un producto; es la representación tipográfica del nombre de una marca en donde la palabra funciona como la imagen; como por ejemplo coca cola. Estos, suelen tener alta relación entre su cliente y aquella forma o elemento gráfico que este porta. La historia del logotipo se remonta desde aquellos artesanos de barro, herreros, reyes entre otros, ponían su sello de identidad en sus creaciones o cartas, es decir, al tiempo las personas reconocían que tal forma pertenece a tal persona.
Existen ciertos términos para entender ciertas diferencias además de tener una idea más clara de lo que es un logo:
Isotipo: Es el icono o signo visual gráfico que identifica a la empresa, es aquella imagen (marca) que se lee sin necesidad de texto; por ejemplo el icono de Apple o el mundo de rompecabezas de Wikipedia.
Isologo o imatipo: Es aquella imagen gráfica que funciona un logo con un isotipo, es decir tiene imagen con texto; por ejemplo la cadena de hipermercados híper mas con su eslogan: todo cuesta menos.
Nombre: Es la representación verbal, es decir que se puede vocalizar, de una identidad.
Para que un logo tenga éxito, debe tener ciertas características como lo es la legibilidad en cualquier tamaño que se presente, debe ser reproducible es decir sin ninguna restricción para realizarlo, que se pueda moldear a cualquier tamaño que se necesite, que sea distinguible y que sea de impacto para el público, es decir que sea un logo para recordar fácilmente.
Imagen corporativa:
Existen factores como el periodismo que contribuyen a crear la imagen corporativa de una empresa, pues estos publican la imagen o cuadro que se tiene de cierto lugar.
Una imagen corporativa se crea con el fin de generar un interés por la marca, generar ingresos y de esta forma obtener ventas, por lo que es de suma importancia que una imagen corporativa tenga armonía y congruencia entre el cliente es decir, la empresa y lo que se muestra de ella o como se muestra; si esta harmonía no existe empresa se verá posiblemente perjudicada y por ende disminuir ventas. Esta debe ser fuerte y mostrar aquellos valores y atributos de la compañía, pues se trata de su propio espejo ante el público y debe construirse pensando en el nicho del mercado al que va dirigido, esto debido a que de esta manera se tendrá mas claro aquellas metas a proponerse y se sabrá como debe ser.
Elementos de una imagen corporativa: Una imagen corporativa esta compuesta por uno o más elementos que trabajan en conjunto para crear solidez en una empresa. Entre ellos están el isotipo, logotipo, monograma (letras entrelazadas, por ejemplo el de copyright), fonograma, eslogan (promesa básica de la empresa), nombre etc., que se encargan de dar vida a la empresa.
Manual corporativo o manual de marca:
Un manual corporativo o manual de marca constituye una herramienta de guía para la presentación de los mensajes institucionales, como un medio que va a garantizar el respeto y la promoción de su identidad; es fundamental e indispensable para realizar una correcta aplicación de la identidad corporativa. En el se colocan datos como quien es la empresa, su actividad es decir que ofrecen que hacen, tiempo en el mercado, ubicación, competencia, análisis de la imagen que poseen actualmente, harmonía y compatibilidad entre la imagen y el mercado, propuestas de que y como se debe mejorar así como el cuando, como, donde y porqué se deberá de usar la imagen. Es necesario y de suma importancia recordar que todas estas medidas se toman de acuerdo a la capacidad de la empresa así como en función del mercado y sus exigencias.
Ejemplos de logos:
Logos tipográficos
+1.jpg)
Logos Inconfundibles
+4.jpg)
Logos Conceptuales o Alusivos+3.jpg)
Logos Iconográficos
+2.jpg)
Mapa Conceptual
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario